POLICIA HONESTA RINDE CUENTAS

(NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en el diario venezolano ULTIMAS NOTICIAS, como parte de la columna semanal del autor, denominada SEGURIDAD POR LA IZQUIERDA)

Pablo Fernández Blanco

Uno de los mandatos claves orientado a la transparencia de la gestión pública, refiere a la obligación que tienen los directivos de los cuerpos policiales de rendir informe de su gestión y de los recursos utilizados ante la sociedad.
Todo Director o Directora de cuerpo de policía tiene obligación de rendir cuentas públicas al inicio del año, según lo establecido en la Resolución Nº 85, aprobada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia en 2009. De igual modo, el Artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública incurren en responsabilidad civil, penal o administrativa, según el caso, por los actos de Poder Público que ordenen o ejecuten y que violen o menoscaben los derechos garantizados por la Constitución y la ley, sin que les sirva de excusa órdenes superiores (como por ejemplo la negativa a realizar la rendición que esgrima algún alcalde o gobernador). En esa línea, el artículo 20 de la Ley Contra la Corrupción, establece que “Los funcionarios públicos a que se refiere el Capítulo IV del Título II de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal deberán rendir cuentas de los bienes y recursos públicos que administren de conformidad con las disposiciones establecidas en dicha Ley. En todo caso, el informe de rendición de cuentas correspondiente será público y a él tendrá acceso cualquier ciudadano”.
Los directivos policiales deben acatamiento a las normas en materia de rendición de cuentas y es derecho de la población exigir la misma. La rendición de cuentas tiene una función preventiva, favorece la confianza en la policía y contribuye a evaluar el buen funcionamiento de los diferentes aspectos de las políticas aplicadas o de los servicios prestados.