CUIDAR AL POLICÍA

(NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en el diario venezolano ÚLTIMAS NOTICIAS, como parte de la columna semanal del autor, denominada SEGURIDAD POR LA IZQUIERDA)

Pablo Fernández Blanco

La profesión policial implica asumir una labor de alto riesgo permanente. Por ello, ser policía es asumir una vocación de servicio como pocas y es un compromiso que la sociedad, lamentablemente, a veces poco reconoce.
Esas situaciones de riesgo propias a la labor policial, exigen que su formación sea muy afinada en los temas relacionados con el cuido personal para no ser víctimas de hechos que pongan en riesgo su vida. Uno de los elementos que se enseña a las y los policías es a mantener una actitud de alerta mental, que le permita percibir lo que ocurre en su entorno, identificar posibles riesgos, decidir las estrategias más adecuadas para actuar y ejecutarlas de la mejor manera posible.
La orientación constante y la supervisión del servicio deben estar prestas a identificar distractores, indicar correctivos y cuando sea necesario aplicar sanciones, pues el descuido policial puede redundar en daños a la población a la que se debe proteger.
Un aspecto que debe ser considerado para la protección del personal policial es el no uso de uniforme antes y luego de culminada la jornada de trabajo. Para ello es importante instalar en las sedes policiales casilleros para guardar las pertenencias de las y los funcionarios.
Se debe prohibir el uso de la telefonía celular en servicio por ser un distractor que contribuye a la vulnerabilidad policial.
Todo conductor policial debe estar debidamente entrenado en manejo básico y defensivo, de automóviles y motos, en todos los cuerpos policiales.
Equipar al personal policial con chalecos antibalas y obligar a su uso en horario de prestación del servicio policial, tomando en consideración que la mayoría de las víctimas policiales de homicidios ocurren por arma de fuego.
Y en el marco de los cuadrantes de paz organizar las Unidades de Patrullaje con ocho funcionarios, a fin de optimizar el resguardo entre ellos mismos.