El Salón Simón Bolívar de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, fue el escenario este viernes 30 de mayo, del simposio titulado «Derechos Humanos y Migración: Develando la Criminalización del Migrante Venezolano». Este evento reunió a destacados expertos en la materia para abordar la compleja situación que viven las y los migrantes venezolanos en los EE.UU.
El simposio contó con la participación del defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, quien presentó el tema «Marco Normativo Internacional de los derechos humanos de las y los migrantes». Ruíz enfatizó que «migrar no es un delito, es un acto humano legítimo». En sus palabras, reflexionó sobre cómo la migración ha sido malinterpretada y criminalizada por ciertos actores a nivel mundial.
El Embajador Alexander Yanez quien se conectó desde Ginebra, abordó la situación de los migrantes venezolanos desde una perspectiva internacional. Recordó que este año se conmemoran 80 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas, que sienta las bases para el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, Lucrecia Hernández, directora de Sures, presentó «Líneas de Investigación sobre Migración, un Panorama Sobre la Movilidad Humana Venezolana», enfocándose en las realidades que enfrentan las y los migrantes en los países donde se han establecido y cuál fue la causa de esta migración.
El evento cerró con palabras del director general de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, profesor Pablo Fernández Blanco, quien resaltó la importancia del compromiso moral hacia el tema migratorio y agradeció a los presentes por su dedicación a la defensa de los derechos humanos.



