LA UNIDAD DE PATRULLAJE INTERACTIVO COMUNAL GARANTIZARÁ OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA POLICIAL

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la guía práctica sobre vigilancia y patrullaje, apegada al nuevo modelo policial, este lunes se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía (Secgp). Este encuentro reunió a funcionarias y funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) Estadal y Municipal de Caracas, Miranda y La Guaira.

Durante la jornada, se abordaron temas cruciales para la mejora del servicio, incluyendo la incorporación de la Unidad de Patrullaje Interactivo Comunal (UPIC) en la guía práctica. También se discutieron los niveles de supervisión de vigilancia, así como las estructuras de las modalidades del servicio de vigilancia y patrullaje, lo que permitirá establecer un marco más claro y eficiente para su funcionamiento.

Un aspecto fundamental tratado fue la necesidad de regular adecuadamente este servicio a través de normas jurídicas pertinentes. En reuniones anteriores, los participantes enfatizaron la importancia de incorporar bases legales que estén alineadas con el reglamento general de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. Esto garantizará una mayor coherencia y legalidad en las operaciones policiales.

La Ley Orgánica del Plan de la Patria, en su tercera transformación, resalta la importancia de consolidar la prevención integral y la convivencia comunal. En este sentido, se busca diseñar y ejecutar un monitoreo permanente y aplicar un plan especial de vigilancia y patrullaje que fomente un nuevo modelo de Policía Comunal en colaboración con las organizaciones comunitarias. Estas acciones están orientadas a profundizar el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana en todo el territorio nacional, promoviendo una labor ética y organizada que busque proteger y dignificar a las comunidades.