LARA PROMUEVE LA CONTRALORÍA SOCIAL POLICIAL A TRAVÉS DE CONVERSATORIOS Y CAPACITACIÓN

En el estado Lara, específicamente en el municipio Iribarren, se llevaron a cabo importantes actividades en el ámbito de la seguridad ciudadana, con el objetivo de promover la contraloría social policial. En una de ellas, la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policia (Secgp), lideró una reunión de articulación y coordinación en la Torre de David, donde se discutió el inicio de la formación sobre Contraloría Social Policial y la Visión Crítica de los Derechos Humanos. Esta actividad se enmarca dentro de las instrucciones de la Secgp, enfocándose en la capacitación de los cuerpos de seguridad del estado.

Durante la reunión, se establecieron las bases para la formación en materia de Derechos Humanos y la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Se destacó la importancia de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) como una herramienta fundamental para la observación y mejora de las acciones de los cuerpos policiales. Las y los participantes manifestaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la transparencia en las instituciones de seguridad.

Por otra parte, en el municipio Palavecino, se llevó a cabo un conversatorio en el Urbanismo Che Guevara, donde participaron líderes comunales y funcionarias y funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB). La actividad, tuvo como objetivo informar sobre las funciones y deberes de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), así como empoderar al Poder Popular en asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, por lo que se ofreció información importante sobre la Resolución 237 y la importancia de participación de la ciudadanía en el control policial.

Estas iniciativas buscan fomentar un acercamiento entre las comunidades y los cuerpos de seguridad, promoviendo buenas prácticas policiales y garantizando el respeto a los derechos humanos. Con estas acciones, el estado Lara refuerza su compromiso con una gestión de seguridad más transparente y participativa, donde la voz del pueblo juega un papel fundamental en la vigilancia y mejora del sistema policial. Todo esto enmarcado en el Plan de la Patria de las 7T, que habla en su tercera transformación sobre maximizar y consolidar la política de Estado Gran Misión Cuadrantes de Paz. Fortaleciendo la correlación de la seguridad ciudadana y la organización comunitaria.

Prensa SECGP
Texto: Kleyber Durán
Fotos: SECGP